Blog

La creación del juego en el baloncesto.

  • 13 junio, 2018
  • Blog

Detalles

“Todo acto de creación es un acto de amor.” J. Revuelta

Lo que comparto en este post es la más honesta aplicación posible para mí  de las esencias del coaching al proceso de desarrollo técnico del jugador de baloncesto. Hace años que estamos desarrollando en #FronteraExperience nuestra metodología propia sobre la idea de “creación de juego”. En realidad, la conclusión a la que hemos llegado es que hay una nueva mirada sobre el aprendizaje de la técnica, que ofrece como valor, una aceleración en el tiempo, y amplitud en cuanto a posibilidades, para los jugadores. En primer lugar, nos podemos situar en una perspectiva en la que la técnica como concepto, se queda corta. Yo lo nombraría “creación del juego”. Y la técnica forma parte de él, diría que está a su servicio, es un apoyo y una referencia, pero no es el fín. El jugador tiene como objetivo interiorizar la percepción de su cuerpo como infinito creador de gestos. Voy a desarrollarlo.

 

BÁSICOS

En primer lugar, olvidémonos por un momento de la clasificación habitual de los fundamentos ofensivos (bote, tiro, pase, finalizaciones). Vamos a una nueva clasificación. En el estrato inferior estarían lo que llamamos “BÁSICOS”, son los nuevos fundamentos, es decir, la base desde la que construir los gestos. Estos básicos se dividen en relación con el propio cuerpo, relación con el balón y relación con la canasta. Son facilitadores y potenciadores de los gestos futuros.

  1. RELACION CON EL PROPIO CUERPO. Sentir el cuerpo.

Sentir el equilibrio o el desequilibrio es imprescindible. Para el equilibrio, por ejemplo,  es fundamental el concepto de tiempo de parada, es decir, separar el equilibrio (antes de recibir balón – primer pie) de la parada (al recibir el balón – segundo pie). Sin equilibrio no podemos ejecutar con libertad una buena toma de decisiones, ya que estaremos condicionados. Si estamos trabajando el hecho de ganar equilibrio, el feedback interno es imprescindible para acelerar ese proceso. El feedback externo en forma de “instrucciones” tipo “flexiona, separa los piés, mueve la espalda, etc…” sin haber dialogado con el propio cuerpo, es un feedback mecánico, que no lleva a la interiorización. Es como dar un consejo, no es lo mismo que llegar a propias conclusiones, ¿verdad? ¿Qué necesito para sentir más equilibrio?Esta es la pregunta que nos genera autofeedback y, bien guiadas las respuestas, aceleración en el proceso.

  1. RELACIÓN CON EL BALÓN. Fluir con el balon.

Sería una forma nueva de enfocar el típico “dominio de balón”. Al final se trata de poder hacer todo tipo de cosas con el balón, con las dos manos por igual. Parados, en movimiento. Encadenar diferentes posiciones y ritmos de recepción con bote también hacia diferentes ángulos y espacios, por ejemplo. Hay una parte previa, sutil, que se refiere al diálogo con el balón, hablarle, acariciarlo, olerlo, sentir su peso, su textura. En definitiva, sentirlo como extensión o parte del propio cuerpo. Sería un paso respecto al apartado anterior, una progresión.

  1. RELACIÓN CON LA CANASTA. Fluir con la canasta.

Infinitas posiciones, combinaciones de tablero, sin tablero, más o menos bombeo, distancias, estáticos o en movimiento. Habituar al cuerpo a encontrar respuestas para finalizar desde cualquier posición y ángulo. Todo lo contrario a mecanizar finalizaciones. En esta parte se suman las dos anteriores.

Evidentemente los tres trabajos se pueden trabajar simultáneamente. Y a la vez, el punto 3 se alimenta de las posibilidades que se van desarrollando en los puntos 1 y 2. Estos puntos significan la creación, la conexión con el propio talento corporal. Una vez conectados con el talento, aparece la técnica, los gestos que nos pueden ayudar a los objetivos operativos.

 

GESTOS – “FUNDAMENTOS”

Vamos a desglosar cada fundamento en tres apartados. En primer lugar objetivos operativos, que significa el “para qué” del gesto, aquello que pretendo conseguir utilizándolo. Puede paracer muy obvio pero no está de más. El punto de autofeedbacks corporalessería la derivada de tener los básicos asumidos. Es decir, poder sentir esos detalles en el cuerpo que permiten el diagnóstico y la corrección en una primera fase de consciencia… y el ajuste automático del cuerpo a cada situación cuando tenemos eso plenamente desarrollado. Y por último, los gestos, lo que serían los “patrones” de la técnica individual que todos hemos estudiado, o que nos enseñan desde la innovación los jugadores permanentemente, especialmente desde la NBA.

BOTE

  • Objetivos operativos/tácticos:progresar, desplazarnos, superar al defensor, ganar ángulos de pase o de verticalidad hacia canasta, etcétera.
  • Autofeedbacks corporales: desbloquear muñeca (ángulo de la muñeca define trayectoria del balónn), desacoplar cuerpo del bote (ritmo de bote y movimiento corporal van independientes), frecuencia (altura y fuerza), amplitud (distancia respecto al centro del cuerpo a la que puedo botar), bilateralidad (dominio con las dos manos).
  • Gestos: cambio por delante, entre piernas, por detrás, reverso.. y todas sus variantes, previos y posteriores, encadenados, con diferentes velocidades, ritmos, etc….

 

FINALIZACIONES

  • Objetivos operativos/tácticos:definir ventajas generadas por uno mismo o por los compañeros.
  • Autofeedbacks corporales: verticalidad (altura del salto), amplitud del gesto, continuidad (no interrumpir o bloquear), bilateralidad.
  • Gestos: infinitos.

 

PASE

  • Objetivos operativos/tácticos: mantener o generar ventajas para otro compañero y también para permitir el “timing” previsto en un sistema determinado, en el tiempo de ejecución correcto.
  • Autofeedbacks corporales:tensión, velocidad y tiempo de pase (pasar en el momento adecuado), precisión y creatividad/imaginación (a nivel lectura de juego y a nivel ejecución).
  • Gestos:a una mano, a dos, bombeado, picado, al espacio, desde bote, desde parado, encadenando recepción y pase, etc…

 

TIRO

  • Objetivos operativos/tácticos: finalizar el ataque de manera efectiva.
  • Autofeedbacks corporales:tiempo de parada (poner pie no de tiro antes de coger el balón), agarre del balón (muñeca flex), equilibrio (pies, flexión, tronco), continuidad (aprovechar la inercia corporal), final sensitivo (elección en función de la necesidad de la curva de tiro, dar rotación al balón, terminar o no el gesto, interrumpirlo o no…)
  • Gestos: tiro en equilibrio (estátco, desde bote, recepción en movimiento) o en desequilibrio (infinitas posibilidades)

 

“El cuerpo es el instrumento del alma.”  Aristóteles

Etiquetas

Copright 2014 / TRANSFORMACIÓN DEPORTIVA